Resumen del pleno ordinario del 27 de octubre
El Ayuntamiento de Chiva celebró sesión ordinaria del pleno del mes de octubre el pasado viernes.
31/10/2017

El pleno aprobó una tarifa para el agua que Chiva le vende a Cheste. Esta es una situación que viene de noviembre de 2014, cuando se hizo una solicitud de aporte de caudal para el municipio vecino por una situación de sequía; ahora se trataba de regularizar esa situación con una tasa y poder cobrar 400.000 euros pendientes desde entonces, que se deberán destinar a infraestructuras hidráulicas.

El mismo punto no salió adelante en el pleno de julio. En el del pasado viernes el acuerdo entre la mayoría de partido permitió aprobar sólo la tasa para Cheste, sin que afecte al resto de precios públicos que están en vigor. Además, en el mismo momento se acordó convocar la Mesa del Agua para el próximo 9 de noviembre.

La tasa a Cheste salió adelante con 12 votos a favor, el voto en contra de ADUC y la abstención del edil Manu Clemente por su relación de consanguinidad, que lleva a abstenerse en todos los puntos relativos a tasas y tarifas de agua, tal como explicó, al igual que la edil del PSOE, Yolanda Martínez, en su caso por la relación con la empresa.

 

Centro de Interpretación del Torico

El pleno también aprobó con el voto favorable de todos los concejales excepto de ADUC de la creación de Centro de Interpretación del Torico de la Cuerda de Chiva, por valor de 39.863,45 euros.

El proyecto, presentado por la Asociación Peña Taurina el Torico, pretende impulsar una serie de actuaciones, con un Centro de Interpretación de la fiesta, con paneles, un audiovisual e información, que se complementa con señalización turística con una ruta por el casco urbano, y un estudio de impacto económico realizado por la Universitat de València de  la fiesta.

 

Otros puntos

En el pleno también se aprobó el Reglamento del Consejo Agrario Municipal, para adaptarlo y ponerlo en vigencia, con reuniones trimestrales y ampliando sus miembros a más actores del sector. Todos los concejales votaron a favor, excepto del de ADUC que se abstuvo.

Se aprobó una moción por unanimidad a la que se adhirieron todos los partidos sobre una iniciativa para garantizar el acceso de las parejas de hecho a una pensión de viudedad.

También hubo unanimidad y la adhesión de todos los grupos municipales a dos mociones para pedir una financiación justa para la Comunidad Valenciana.

La última parte del pleno fue la habitual de actividad de control, con la parte económica, dando cuenta de los informes de intervención, cumplimiento de pagos y lucha contra la morosidad.

 

Mociones

El Grupo Popular presentó dos mociones de urgencia. La primera para crear una comisión de investigación sobre el brote de legionela del pasado mes de agosto, y otra para reprobar al alcalde, Emilio Morales, por su gestión de este caso.

En ambos caso no hubo mayoría para aprobar la urgencia de la moción, por lo que no se llevaron a efecto.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30