La Policía Local de Chiva lleva a los colegios recomendaciones de seguridad para utilizar material pirotécnico en Fallas
De lunes a miércoles los agentes visitan los colegios chivanos
14/03/2017

La Policía Local de Chiva ha iniciado una campaña en los colegios durante el lunes, martes y miércoles de esta semana, para advertir a los escolares de las recomendaciones para hacer un uso responsable de la pirotecnia durante estas Fallas. En estas charlas los agentes han insistido en la pertinente autorización que deben cumplimentar los padres para el uso de petardos y cómo deben rellenarla los progenitores.

Así, entre las recomendaciones que más ha recalcado la policía se encuentran las más básicas, como el asegurarse de no guardar petardos en los bolsillos, de leer las instrucciones antes de utilizarlos, no sujetarlos con las manos, utilizar medios seguros como mechas para encenderlos, encender la mecha por el extremo para tener tiempo suficiente para alejarse, no tocar los petardos que no explotan hasta pasada media hora, no tirar nunca petardos contra personas ni cerca de zonas boscosas, vigilar que no haya cerca líquidos inflamables, tampoco se debe encender ningún petardo dentro de una casa ni lanzarlos desde balcones o ventanas.

Así mismo si se produjera algún percance, los policías municipales han insistido en seguir unas pautas. Así, si el accidente ya se ha producido los agentes encargados de las charlas también recomiendan los pasos a seguir si algún niño sufre una quemadura. “Deben aplicar rápidamente agua fría para calmar el dolor, a continuación tapar la herida con un paño o gasa limpia y acudir al ambulatorio”, comentan.

Destacan, además, que “es muy importante respetar las instrucciones de uso del fabricante y las distancias de seguridad indicadas en los productos”, indican las mismas fuentes.

Las edades para cada categoría son:

- Categoría 1. Niños a partir de 8 años con la autorización de sus padres o tutores, siempre en presencia de un adulto. Sin la autorización, a partir de 12 años. Son las bombetas y minibombetas, minipetardos de pequeña intensidad, minifuentes luminosas, bengalas de luces, ruedas de estelas y bolas de humo, entre otros.

- Categoría 2. Niños a partir de 10 años con la autorización de sus padres o tutores, siempre en presencia de un adulto. Sin la autorización, a partir de los 16 años. Son los petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas, artículos voladores, fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas, entre otros.

- Categoría 3. Para mayores de 18 años. Estos artificios son de peligrosidad media, como son los masclets, halleys, mariposas y similares, aviones y truenos.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31