Emilio Morales participa en la “I Jornada sobre Parajes Naturales”
El acto fue organizado por la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat
7/04/2017

La Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat, a través de la Diputación de Valencia, organizó su I Jornada sobre Parajes Naturales Municipales (PNM) en Alzira en la que participó el alcalde de Chiva, Emilio Morales.

 

Cabe recordar que Chiva cuenta con un Paraje Natural Municipal, la Sierra de Chiva, paraje que en enero se aprobó el Plan de Usos. Se trata de una sierra con lugares representativos de gran valor medioambiental y cultural. Así, en el ámbito del Paraje se encuentra el conjunto de Pinturas Rupestres de la Cueva de la Alhóndiga, Cueva del Barranco Grande o Cueva de la Cofia, catalogados como Bien de Interés Cultural, y también las 11 rutas senderistas que se han señalizado este año: Senda de la Nevera, de la Cueva de Charnera, de la Fuente la Cabra, del Pico Hierbas-Monte Gordo, de la Peña del Señor, de la Vereda Real, de Bojet, de los Malos pasos, de Oratillos, del Cuco, y de las fuentes.

 

Esta jornada fue el aliento que necesitaban los representantes para impulsar este tipo de espacios en sus municipios, además de reconocer la oportunidad de declarar Parajes Naturales Municipales en sus pueblos. Éste era uno de los objetivos de este encuentro: el deseo de convertir espacios en un recurso natural y cultural de primer orden, tal como ha manifestado el profesor de Gestión de la Conservación del Medio Natural de EFA La Malvesía, Federico Llorca, durante su ponencia. Y todo ello se consigue “con nuevas dinámicas de trabajo, gestión activa, unidades didácticas para jóvenes y gracias también a proyectos de interpretación y de educación ambiental”.

 

Por su parte, la directora de Desarrollo Territorial Sostenible del Instituto Imedes, Andrea Escrivà, manifestó que debe haber “una mayor implicación de la sociedad y de las instituciones en la protección de los espacios naturales” y explicó que las ordenanzas y la normativa que rige la creación y el funcionamiento de estos espacios. Además, hizo hincapié en los procesos de participación en el marco de la elaboración de los Programas de Uso Público (PUP), ya que a su juicio “representa una oportunidad para dinamizar los espacios naturales protegidos como objeto y sirve de espacio de acercamiento entre la Administración pública y la ciudadanía”.

 

El acto continuó con la presentación de experiencias dinamizadoras que se están llevando a cabo en algunos Parajes Naturales Municipales. Más tarde, todos los asistentes se trasladaron a la Murta para disfrutar de la ruta teatralizada y, tras comer en la Casella, tuvo lugar el debate Red de Parajes Naturales Municipales: Nueva etapa, nuevos retos, cuyo objetivo ha sido fomentar la participación de los asistentes a través de microespacios de opinión para poder llegar a las conclusiones de la jornada.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30