Educamos en valores, un programa municipal de progreso
Desde la Concejalía de Cultura, Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Chiva, mediante el servicio municipal de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas, se lleva a cabo desde el 2015, el Programa "Educamos en Valores", cuyo objetivo es el fomento de valores esenciales para la formación de personas críticas, íntegras y saludables, lo que pretende incidir en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, posibilitando una adecuada convivencia.
17/05/2017

De este modo se trabajan, por medio de programas de prevención, talleres y cursos, valores como la igualdad, la multiculturalidad, las habilidades sociales, la prevención de adicciones, el ocio saludable, la inteligencia emocional...

En esta línea y, en base al Programa Municipal de Prevención de Adicciones 2016-2019, se llevan realizando distintas iniciativas en los centros educativos del municipio, como talleres de inteligencia emocional de la Asociación Desata TU Potencial; talleres de convivencia, discriminación, racismo y xenofobia con el Movimiento contra la Intolerancia; charlas de prevención del acoso escolar por parte de la Guardia Civil; charlas y programas de prevención de adicciones por parte de las técnicos de la UPCCA: "Ludens" (prevención adicción al juego); "Prev-tec" (prevención adicción nuevas tecnologías); "Pasa la vida. Las dos caras del consumo" (prevención consumo cannabis); "Retomemos"(habilidades sociales); charlas sobre alcohol y tabaco; "Semana de la prevención"; Programa "Cine y valores"; entre otros.

También ofrecemos formación a padres, madres, y tutorías legales en torno a las habilidades educativas específicas asociadas a la prevención, como establecimiento de límites, comunicación y escucha activa,... Además, se orienta a los docentes para la aplicación de programas que se están aplicando actualmente en los centros escolares de Primaria como "La aventura de la vida"; ó  a los alumnos de Secundaria, que, voluntariamente realizan el Programa de formación "¡Drogas!, ¿qué?", para, posteriormente aplicar sus conocimientos en prevención a sus propios compañeros en el aula.

Al margen de todo esto la UPCCA también realiza atenciones individualizadas en el Espai Jove, en horario de mañanas, de lunes a viernes, de  10 a 15 horas; y de tardes, los martes, de 15 a 17:45 horas, concertando cita previa (962521601).        

El concejal de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente ha asegurado que "Educamos en Valores es un programa que, pese a ponerlo en marcha en 2015 y, por tanto, llevar dos cursos escolares en funcionamiento, no había sido publicitado; no obstante, el alumnado sí que ha estado recibiendo esta formación, que es lo realmente importante. Valores como la igualdad o la multiculturalidad son esenciales para construir una sociedad sin fobias, por supuesto, a través de la educación, que es la clave para el futuro", y ha añadido que "me resulta muy satisfactorio poder aportar mi granito de arena en este sentido a los centros educativos, consiguiendo hacer efectiva la transformación permanente de nuestro municipio. No había mejor día para hacerlo público que en el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una muestra más del camino que Chiva transcurre hacia la diversidad y la tolerancia”.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30