Comienza la exhumación de los restos de los ex alcaldes de Chiva Urbino Blay y Javier Morea
Los nichos 54 y 55 del cementerio de Paterna podrían albergar los restos de dos ex alcaldes de Chiva, Javier Morea y Urbino Blay, que fueron represaliados por el franquismo.
1/09/2017

La exhumación de los restos de estos dos nichos ha comenzado hoy en el cementerio de Paterna, y según los investigadores y los forenses hay 42 cadáveres en estos nichos. En el acto han estado el alcalde de Chiva, Emilio Morales, el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente, y la diputada Rosa Pérez Garijo, junto a ellos un hijo y una nieta de Urbino Blay, y cuatro nietos de Javier Morea, además de algunos bisnietos.

Todos han cumplimentado el trámite con los forenses para la extracción de muestras de ADN que permitan cotejar y confirmar que los restos son los de su familiares, fusilados el 4 de noviembre de 1939 junto al cementerio de Paterna.

El acto ha sido emotivo para los familiares, que hace unos meses tuvieron constancia de que podrían recuperar los restos, gracias a una ayuda de la Diputación de Valencia a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Chiva, impulsor de esta acción.

El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha asegurado que "se trata de un acto de justicia, el que las familias no sólo puedan saber donde están su padre o su abuelo, sino que puedan enterrarlos en Chiva junto a sus seres queridos". Por su parte, el concejal de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente, ha asegurado que es "un día emocionante, es emotivo ver a las familias reunidas,contribuimos así a dignificar sus historias, reparar a sus familias en la medida de lo posible, pasar página habiéndola leído primero.", y ha añadido que "la labor de las asociaciones de memoria histórica les honra, pero creo que también las administraciones tenemos la responsabilidad institucional de llevar estas acciones a cabo".

 

Fusilados el 4 de noviembre de 1939

Tanto Javier Morea como Urbino Blay fueron fusilados en Paterna el 4 de noviembre de 1939. Ambos habían sido alcaldes de Chiva, Urbino Blay entre 1936 y 1937, y cuando fue llamado a filas para combatir le sustituyó Javier Morea.

Ambos fueron encarcelado en San Miguel de los Reyes y fusilados meses después. Sus restos estuvieron en una fosa común hasta que se trasladaron junto,  otros 40 cuerpos, a dos nichos, los que hoy se han abierto en Paterna.

Junto a ellos, también deben estar los restos de Pascasio Fluja, que no era natural de Chiva, pero vivía en el municipio en aquella época, y trabajaba o colaboraba como traductor de francés en el aeródromo republicano de La Señera, donde ahora están los campos de naranjos de la REVA en término de Chiva. Pascasio Fluja también fue represaliado y fusilado en la misma fecha. Aunque sus restos no han sido reclamados por los familiares, ya que no se ha podido localizar.

 

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30