El Ayuntamiento de Chiva avanza para encontrar soluciones al problema del agua
El Ayuntamiento de Chiva trabaja para solucionar los problemas de abastecimiento y de calidad del agua en el municipio.
15/05/2017

En primer lugar ha comenzado las reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para los pasos a seguir que permitan hacer una reserva de agua de 1 hectómetro cúbico de un pozo de la Comunidad de Regantes de Chiva en  la partida de 'Ballesteros'. En la zona se ha descubierto una importante bolsa de agua, con una gran calidad para consumo humano según las primeras analíticas.

La reserva de 1 hectómetro cúbico supone una cantidad mayor que la que hoy día consume el casco urbano de Chiva, lo que supone uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en esta materia.

La Generalitat ya tiene el proyecto para la obra que permitiría la conducción desde el pozo hasta el casco urbano por parte de la Comunidad de Regantes de Chiva, de la que el consistorio podría participar.

El alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha manifestado que "hemos pedido a la empresa concesionaria del servicio, Aguas de Chiva, un estudio de lo que costaría construir la infraestructura necesaria para llevar ese agua desde el casco urbano al resto de núcleos de población y así poder acabar con los problemas de abastecimiento y calidad del agua". De forma paralela a la realización del estudio el consistorio ya busca vías de financiación para lo que podría ser el mayor proyecto de abastecimiento de agua desarrollado en el municipio en muchos años.

Conscientes de que, en caso de materializarse, esta solución llevaría un tiempo de ejecución, el consistorio de Chiva ya está barajando alternativas con otra comunidades de regantes para, a corto plazo y de manera provisional, acceder a un caudal de 1000 litros por minuto de dos pozos que permitiera asegurar el suministro los próximos meses a lo núcleos de población fuera del casco urbano del municipio, que suman algo más de 6000 habitantes.

Emilio Morales ha asegurado que "una de las prioridades desde que llegué a la alcaldía ha sido lograr una solución definitiva al tema del agua en Chiva, no es sencillo y llevamos décadas con problemas y parches, pero estamos barajando alternativas para poder lograr esa solución que nos asegure un suministro estable y de calidad para muchos años".

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31