La Torreta

La Torreta, torre visigoda que formaba parte del conjunto defensivo de la villa y Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Generalitat Valenciana en el año 1999, se sitúa en el antiguo barrio de Bechinos, casco antiguo de la población, de origen musulmán, compuesto por un laberinto de callejones sin salida, callejuelas estrechas, casas tradicionales encaladas, típicas del estilo musulmán.

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento por la Generalitat Valenciana en el año 1999, se sitúa en el antiguo barrio de Bechinos, casco antiguo de la población, de origen musulmán, compuesto por un laberinto de callejones sin salida, callejuelas estrechas, casas tradicionales encaladas, típicas del estilo musulmán.

Cabe recordar que Chiva estuvo bajo dominio musulmán desde el año 711-718 al año 1245-1247. Aunque los musulmanes permanecieron en nuestras tierras hasta 1609, año en que se decretó su total expulsión, y su marcha hacía África.

Así pues del legado arquitectónico que todavía hoy podemos apreciar en nuestra población es el edificio conocido como La Torreta, este edificio era una torre defensiva islámica. Del siglo XII Y XIII y se encuentra enclavada en uno de los barrios más antiguos de la población “El barrio medieval de Bechinos”. La torreta era una de las torres que formaban parte del cinturón defensivo de Valencia. Recientemente se han efectuado las obras de restauración llevadas a cabo por la diputación de Valencia, ya que estaba en un estado de gran deterioro. Las actuaciones han consistido en actuar de forma integral sobre el edificio, una intervención que ha supuesto recuperar las cubiertas, los acabados tanto interiores como exteriores, la colocación de nuevos forjados y el saneamiento de cimientos. Además de la restauración de la Torreta, se ha urbanizado el solar que recae sobre el barranco.

El 8 de septiembre de 2011, se inauguró la restauración de la Torreta, que a partir de ahora, estará destinada a actividades culturales, convirtiéndose en un nuevo edificio y espacio multicultural.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31