El libro 'Fuentes y Pocicos de Chiva' se presentó en el Teatro Astoria
El pasado viernes el Teatro Astoria acogió la presentación del libro 'Fuentes y Pocicos' de Chiva, en el que ha colaborado el consistorio chivano, y que es obra de Tomás Coronado Vicente y José Miguel Cabrera Grau. Más de 200 personas asistieron a la presentación.
27/11/2018

Además de los autores, participaron el edil de Deportes, Sanidad y Servicios, Joaquín Furriol, y el de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente. Este último aseguró que el libro "contiene más de cien enclaves de nuestro patrimonio puestos en valor gracias al trabajo de sus autores durante años y la sensibilidad que siempre demuestra el Club Atletismo Marjana Chiva por la Sierra. Tenemos suerte de que en Chivaexista tanta gente comprometida con la historia y el patrimonio local".

Por su parte, Joaquín Furriol felicitó a los autores y aseguró que "se trata de un trabajo enorme de recopilación y documentación, y además con una vertiente solidaria, puesto que los ingresos de las ventas va destinada a la Asociación Síndrome X Frágil de la Comunidad Valenciana, por lo que  el reconocimiento debe ser doble".

En esta primera edición del libro han participado como patrocinadores el Ayuntamiento de Chiva y el Club de Atletismo Marjana, que ha dedicado parte de los beneficios obtenidos en la VIII Carrera X Montaña Sierra de Chiva para este fin.               

Tras la presentación los dos autores firmaron ejemplares durante un pequeño cátering en el vestíbulo del Astoria.

 

Los autores y el libro

Tomás es Agente Forestal con más de 20 años de servicio activo en la zona de Chiva y Cheste; José Miguel trabaja como Agente Medioambiental de OO. AA. del Ministerio de Medio Ambiente y también está muy relacionado con el municipio de Chiva.

Ambos, durante más de 10 años, han recopilado un total de 106 localizaciones en el término municipal de Chiva, que se corresponden con fuentes, pozos, clochas, y algibes, que con el paso de los años estaban señalados para desaparecer de la memoria colectiva junto con los más ancianos del municipio. Eso ya no sucederá gracias a su magnífico trabajo de recopilación y catalogación.

Cada localización cuenta con una fotografía satélite indicando su localización exacta, además de con varias fotografías del lugar y una completísima ficha técnica que recoge su posición GPS UTM ETRS 89 para que puedan ser visitadas sin posibilidad de error, así como datos de altimetría, estacionalidad del caudal, calidad del agua, cauce receptor, grado de naturalidad y accesibilidad.

Sin duda alguna un documento digno de mantener como obra de consulta en cualquier biblioteca pública o privada.

Disponible en Chiva en: Papelería Borja y Regalos Amparo.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31