Resumen del pleno ordinario del 30 de noviembre del Ayuntamiento de Chiva
El Ayuntamiento de Chiva celebró su sesión ordinaria de pleno del mes de noviembre el pasado viernes.
3/12/2018

En primer lugar se aprobó el acta del pleno del pasado 28 de septiembre, con los votos favorables de Compromís, Vinchi e Izquierda Unida, el voto en contra del PSOE y la abstención de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito.

Las actas de los plenos del 26 de octubre y del 7 de noviembre no se aprobaron, al contar con 10 votos en contra de PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito y 5 a favor de Compromís, Vinchi e Izquierda Unida.

El segundo punto del orden del día era el trámite para que la Generalita delegara en el Ayuntamiento de Chiva las competencias para construir el nuevo CEIP Doctor Corachán, valorado en 5,7 millones de euros que asumirá la administración autonómica. Con la memoria técnica ya acabada éste era el siguiente trámite. Se aprobó con los votos favorables de Compromís, Vinchi, Izquierda Unida, PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención del concejal no adscrito.

En el tercer punto se debatió una moción del concejal no adscrito Manuel Verdeguer para modificar una ordenanza del barrio residencial Calicanto, que data de 1970 sobre los permisos para abrir negocios en la zona. El PP introdujo una enmienda para que se contratara un informe urbanístico externo que informe sobre el asunto y luego poder aprobarla.

El punto salió adelante con los votos a favor de los ediles del PP y del socialista Salvador Martínez, el voto en contra de  Izquierda Unida, Compromís y el concejal no adscrito, y la abstención de Vinchi, Ciudadanos y la edil socialista Yolanda Martínez.

 

Puntos del 4 al 6

Los puntos del orden del día del 4 al 6 trataban sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles, las inversiones que se pueden realizar con el superávit económico del ejercicio anterior.

Tras ser aprobadas en el pleno del pasado 7 de noviembre, el Grupo Municipal Popular presentó tres mociones para su debate y cambiar el destino de los cerca de 450.000 euros de las tres partidas. El PSOE presentó una enmienda a la moción con sus propias propuestas y tras un receso se aprobó anular el acuerdo del pleno del 7 de noviembre y que toda esa inversión se destinara a infraestructuras hídricas en el municipio según las prioridades marcadas por la UTE Aguas de Chiva.

Los tres puntos salieron adelante con los 8 votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, por los 6 votos en contra de Compromís, Vinchi, Izquierda Unida y el concejal no adscrito.

 

Revisión del IBI

El séptimo punto del orden del día era una moción del Grupo Municipal Popular sobre la revisión del IBI aprobada en el pleno anterior.

La moción del PP proponía aumentar la bajada de este impuesto en un 0,5%. El alcalde, Emilio Morales, leyó el informe de la Tesorera del consistorio que aseguraba que con esa bajada se ponía en riesgo para 2019 el pago de nóminas y gastos fijos del consistorio, al repercutir en una merma de 1,3 millones de euros en los ingresos del consistorio, algo que se rebatió desde el PP. El PSOE incluyó una enmienda en la que se solicitaba una revisión catastral en el municipio.

El punto salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y el voto en contra de Compromís, Vinchi e Izquierda Unida.

 

Concesión de la cruz del mérito policial

El octavo punto del orden del día era la propuesta para la concesión de la cruz al mérito policial con distintivo blanco para policías locales que han cumplido 25 años de servicio.

El punto salió adelante por unanimidad.

El noveno punto del orden día era una propuesta de la Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-ASAJA, para solicitar una exención impositiva en el IBI de rústica para los agricultores que han sufrido importantes pérdidas tras las lluvias del mes de octubre.

 

Cambio de fecha en el pleno de diciembre

Los puntos del 10 del 15 era  la propuesta del cambio de fechas para el pleno ordinario del mes de diciembre, que también suponía cambiar las comisiones informativas de cada área.

Así, en vez de celebrarse el pleno ordinario de diciembre el 28 de diciembre, se hará el 27 de diciembre.  Los puntos salieron adelante por unanimidad.

El decimosexto punto del orden del día era dar cuenta del informe de intervención sobre la salida del plan de ajuste tras cancelar todas las deudas bancarias del consistorio.

Los dos siguientes puntos eran dar cuenta del cumplimiento de las obligaciones trimestrales del consistorio y de los informes de morosidad, así como de las resoluciones de alcaldía.

 

Mociones de urgencias

Antes de los ruegos y preguntas se presentaron 3 mociones de urgencia que no se debatieron al no haber la mayoría absoluta que se requiere para incluirlas en el orden del día.

La primera era una reprobación al alcalde presentada por el PP, la segunda una petición de dimisión del concejal del PP José Manuel Haro presentada por Izquierda Unida, y la tercera una moción del PSOE sobre los grupos de acción local y fondos europeos.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31