Pleno del Ayuntamiento de Chiva de 29 de junio
El Ayuntamiento de Chiva celebró su sesión ordinaria del mes de junio el pasado viernes.
2/07/2018

El pleno comenzó con la aprobación de las actas de los plenos de 22 de mayo y 12 de junio.

El segundo punto, aprobado por unanimidad de los grupos municipales, supone la adhesión a la 'Declaración de ocio educativo' del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), lo que permite al consistorio chivano optar a ayudas de esta entidad autonómica.

El tercer punto era una moción presentada por el edil no adscrito Manuel Verdeguer, sobre la Ordenanza Urbanística de Cumbres de Calicanto. A falta de informes de los técnicos competentes, todos los partidos, a excepción del concejal que presentó la moción, votaron su retirada del orden del día del pleno a la espera de ese informe.

El cuarto punto fue la adhesión al programa Tourist Info de la Comunidad Valenciana por parte del Ayuntamiento de Chiva. La intención de abrir una oficina de información por parte de la concejalía de Turismo le ha llevado a solicitar la adhesión a este programa, para tratar de beneficiarse de acciones de promoción y dinamización del sector turístico.

A las preguntas del PSOE sobre ubicación, personal y contratación, el edil del área, Fernando Casanova, respondió que la intención es ubicarla en la planta baja del Ayuntamiento, y se comprometió a consensuar con los grupos la forma de explotación y todo aquello que suponga costes para el consistorio.

El punto salió adelante con los votos favorables de todos los partidos excepto la abstención del edil no adscrito.

El quinto punto era una moción presentada por la edil Diana Oliva, para tratar de recabar el apoyo del plenario a  la petición de reforma de la Constitución para recuperar el derecho civil valenciano, ya que uno de los principales objetivos de la Ley Orgánica 1/2006, de Reforma del Estatut de Autonomia, en la que se reconoce a los valencianos la condición de Nacionalidad Histórica, fue garantizar la competencia de la Generalitat valenciana para legislar sobre el derecho civil, igualándonos así al resto de pueblos de tradición foral. El Tribunal Constitucional anuló las leyes valencianas de derecho civil, y ahora se busca una reforma de la constitución para recuperarlo.

La moción se aprobó con el voto favorable de Compromís, Vinchi, Izquierda Unidad, PP y PSOE y la abstención de Ciudadanos y el edil no adscrito.

 

Asociación Pro Vivienda

El sexto punto fue la moción presentada por la concejal Cristina Suárez, de apoyo a la Asociación Pro Vivienda de La Hoya. Una asociación promovida por la Fundación 365 Sentits creada como una entidad social que trabaja a favor de los Derechos Humanos y por la consecución de la Justicia Social, y que busca contribuir a la plena inclusión social de las personas y familias en riesgo o situación de exclusión social, así como de aquellos colectivos que sufren cualquier tipo de discriminación. Para ello se aprobó por unanimidad apoyar a las asociación en sus actividades, colaborar de las mismas y estudiar la concesión de una subvención de 4000 euros.

Del punto 7 al 9 se probar expedientes de reconocimiento de créditos y modificaciones de crédito.

Los puntos del 10 al 13 fueron los habituales de actividad de control de los plenos ordinarios, que suponen dar cuenta de las obligaciones trimestrales de información, sobre el plan de ajuste económico, y los informes de tesorería e intervención de periodos medios de pago y morosidad, además de las resoluciones de alcaldía.

 

Ruegos y preguntas

En los ruegos y preguntas desde el PP se preguntó por los avances en el tema del agua para las urbanizaciones y por los costes de expropiaciones de la futura depuradora de Cheste - Chiva.

El alcalde, Emilio Morales, aseguró que en unos días se trasladaría a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) toda la documentación para la incorporación de Chiva a esta entidad, un trámite imprescindible.  La EMSHI gestiona el agua potable procedente del Túria para la zona metropolitana de València, y Chiva, junto a Cheste y Godelleta tiene una reserva conjunta de 5 hectómetros cúbicos para aportar caudales de agua potable a estos municipios.

En cuanto a las expropiaciones de la futura depuradora, el alcalde aseguró que todavía no se conoce exactamente el coste de expropiación de los terrenos dentro del término de Chiva.

Desde el PSOE se preguntó por la Escuela de Verano, por su gestión, costes y responsabilidad del ayuntamiento. El edil del área, Manu Clemente, aseguró que no tiene un coste añadido, pues está dentro de la colaboración anual con las AMPAS, que contratan a una empresa para que se haga cargo y cuyo coste se sufraga con las matrículas.

Además, desde el PSOE se preguntó por la limpieza y desinfección de contenedores, además de por la reparación de alguno soterrado. El edil de Servicios, Joaquín Furriol, aseguró que en abril y mayo se habían lavado y desinfectado los del casco urbano y que en las próximas semanas se haría lo propio con los de las urbanizaciones.

Por último, el edil de Izquierda Unida, Manu Clemente, presentó una iniciativa para reparar las calles que se adoquinaron antes de las elecciones municipales de 2015 y que están en mal estado, como Pascual Piquer o Cruz de Piedra. Además, se solicitó revisar todas las calles contenidas en el mismo expediente de obras de 2015 para certificar por escrito el mail estado de las mismas, y que sean los servicios jurídicos los que informen sobre la vigencia de la garantía de esas obras y si procede exigir responsabilidades a la empresa constructora y a la licitadora para repararlas sin coste para el consistorio.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31