Pleno del Ayuntamiento de Chiva de 27 de julio
El Ayuntamiento de Chiva celebró el pleno ordinario del mes de julio el pasado viernes.
30/07/2018

En el primer punto se aprobó por unanimidad el acta del pleno anterior, del mes de junio, con el que se estrenaron las audio y vídeo actas completas.

En el segundo punto se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía del último mes.

En el tercer punto se aprobó una modificación de crédito de 600.000 € para pagar una sentencia judicial por expropiación de terrenos de la pasada legislatura. Todos los grupos votaron a favor, excepto el edil No Adscrito, Manuel Verdeguer que se abstuvo.

En el cuarto punto se aprobó el protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento de Chiva y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), por el que el consistorio de Chiva pasará a formar parte de este organismo que gestiona el agua en superficie del río Turia, y que en el futuro podría suministrar agua potable al municipio. El punto fue votado positivamente por todos los concejales.

En el quinto punto se aprobó la propuesta del Partido Popular para indemnizar a varios concejales y ex concejales de este grupo por los costes de representación legal de una demanda ganada referente a la legislatura 2007-2011. Los costes ascienden a algo más de 200.000 euros y el consistorio chivano tendrá que hacerse cargo, tal como marca la ley.

El equipo de Gobierno trató de dejar el punto sobre la mesa para estudiar la cuantía a pagar, pero no prosperó la votación. Así, el punto salió adelante con los 5 votos a favor de los concejales del PP y la abstención de todos los demás ediles del plenario.

 

Plan de Salud

En el sexto punto se aprobó la adhesión al IV Plan de Salud de la Comunitat Valencia 2016-2020. Todos los ediles votaron a favor, excepto el concejal No Adscrito, Manu Verdeguer, que se abstuvo.

El octavo punto era determinar las fiestas locales para 2019. Como el mismo viernes la Generalitat aprobó el calendario laboral para ese año, que incluye el 24 de junio, festividad de San Juan, como festivo, y el acuerdo al plenario también lo proponía, se acordó dejar el punto sobre la mesa, negociarlo con los trabajadores, y llevarlo al siguiente pleno, en septiembre.

En el octavo punto se aprobó el compromiso del consistorio de Chiva para los aportes económicos de su participación en la depuradora para Cheste - Chiva que se va a construir. Todos los ediles votaron a favor, excepto el concejal No Adscrito, Manu Verdeguer, que se abstuvo.

El noveno punto fue la moción presentada por el concejal Manuel Verdeguer para cambiar la ordenanza que afecta a la urbanización Calicanto sobre los permisos para poder abrir un negocio.  El alcalde, Emilio Morales, propuso dejarlo sobre la mesa a falta de un nuevo informe, prosperando con 8 votos a favor y 7 en contra.

 

Mociones de urgencia

La primera moción de urgencia fue del grupo Ciudadanos, para que la Comunidad de Regantes y la Agrupación de Vecinos de Extraradio se incorporaran a la Mesa del Agua como miembros con voz pero sin voto. La moción no salió adelante, al no prosperar la votación de la urgencia de la misma.

Compromís, Vinchi, Juntos Somos Más y PSOE llevaron una moción pidiendo a les Corts y al Gobierno Valenciano un cambio en la ley de contratos del sector público para que los ayuntamientos puedan agilizar los trámites. La moción salió adelante con los votos de Compromís, Vinchi, Juntos Somos Más, Izquierda Unida, PSOE y PP, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de Manuel Verdeguer.

También salió adelante una moción del PSOE para que el consistorio habilite una partida para instalar buzones comunitarios en las urbanizaciones que no lo tienen, algo que salió adelante con el voto favorable de todos los partidos, excepto de IU que votó en contra.

La cuarta moción, presentada por el PSOE, no se pudo votar al no haber mayoría absoluta en la urgencia de la misma, pero el alcalde, Emilio Morales, se comprometió a solucionar los problemas de un local anexo a la Balsa de los Patos al que le entra agua por un sumidero cuando el nivel sube excesivamente.

La quinta y última moción, presentada por el PSOE, se retiró, al dar las explicaciones el alcalde, Emilio Morales, y el edil de Cultura, Educación e Igualdad, Manu Clemente. La moción pedía reclamar al constructor que ejecutó las obras del edificio de La Mutúa que subsane las deficiencias en la misma. Se informó que el expediente y los trámites están iniciados para esa reclamación.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31