El pleno aprueba la gestión económica del Gobierno y Chiva sale del Plan de Ajuste
El Ayuntamiento de Chiva celebró el pasado viernes un extenso pleno con muchos puntos económicos en el que sobresalió la aprobación de amortización de un crédito de 2,4 millones que permiten al consistorio salir del Plan de Ajuste marcado y tutelado por el Ministerio de Hacienda.
1/10/2018

En el primer punto del orden del día se aprobó por unanimidad el acta de la sesión ordinaria del pasado 27 de julio.

En el segundo punto, la moción concejal Manuel Verdeguer Peralta sobre ordenanza Cumbres de Calicanto se volvió a dejar sobre la mesa para otro pleno al faltar informes técnicos suficientes como para emitir un voto los distintos grupos municipales. Votaron a favor de dejarlo sobre la mesa Compromís, Vinchi, PSOE y PP y se abstuvieron IU y Manuel Verdeguer.

El punto 3 permitió aprobar las fechas de las fiestas locales para 2019. Serán el 19 de agosto y el 9 de septiembre. Salió adelante con la abstención de Compromís y Manuel Verdeguer el voto favorable del resto de ediles.

En el cuarto punto se aprobó por unanimidad la concesión de una felicitación pública a título individual al Inspector de Policía D. Javier López Cervera por su trabajo y méritos, al haber sobresalido de forma continuada en su labor.

En el punto 5 se aprobó por unanimidad la adhesión al personal contratado por los programas Empuju y Emcuju de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol - Chiva destinados a apoyo del servicio de la brigada de limpieza, mantenimiento de jardines y mantenimiento de obra pública en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Puntos económicos

En el sexto punto se aprobó la subida mínima que permite la ley del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2019. Todos los grupos políticos votaron a favor excepto el edil no adscrito Manuel Verdeguer que se abstuvo.

El séptimo punto fue el que se aprobó por unanimidad amortizar con el remanente de tesorería del Ayuntamiento un préstamo de 2.410.465 euros que quedaban pendientes de pagar del Plan de Ajuste. En 2013, obligados por las deudas a proveedores y por el Ministerio de Hacienda se tuvo que contratar un préstamo a 10 años para pagar esas deudas. Ahora, más de 4 años antes de su vencimiento se puede devolver completo y ahorrarse 50.000 euros en intereses.

Este además supone que el consistorio ya tendrá libertad para decidir sobre tasas y precios públicos, convocatoria de plazas de trabajadores y otras cuestiones de autonomía municipal que desde 2013 estaban vigiladas por el Gobierno de España y que no dejaban apenas margen de gestión autónoma.

El punto salió adelante con el voto a favor de Compromís, Vinchi, PSOE, IU y PP y el voto en contra de Manuel Verdeguer.

En el octavo punto se aprobó solicitar un préstamo de 150.000 euros para comprar mobiliario urbano, del cual la mayoría se destinará a la compra de buzones centralizados para diversos núcleos de población del municipio. El que no haya partidas destinadas a esta materia en el presupuesto obliga a recurrir a un préstamo. Votaron a favor todos los grupos políticos, excepto IU que votó en contra.

La negociación entre los grupos municipales introdujo una enmienda para que el consistorio se comprometa a amortizar este préstamo en cuanto la situación de tesorería lo permita.

En el punto 9 se aprobó una modificación de créditos para pagar la sentencia judicial que obliga a hacer frente a unos intereses por demora de 174.000 euros a la empresa que ejecutó las obras del Barranco en 2009 y 2010.

El punto salió adelante con el voto favorable de Compromís, Vinchi y PP (excepto el edil José Manuel Haro), la abstención de IU y PSOE, y el voto en contra de los concejales Manuel Haro.

En el punto 10 se aprobó el  expediente de modificación de créditos para el pago de indemnizaciones a 6 concejales y ex concejales del PP por un importe de 205.000 euros de honorarios de sus abogados. El punto salió a favor con el voto de los ediles del PP, y la abstención del resto, excepto Manuel Verdeguer que votó en contra.

El punto 11 suponía una modificación de crédito de 42.511 para la aportación que debe hacer el consistorio dentro de una subvención del IVACE para mejoras en el Polígono de La Pahílla. Se aprobó con el voto favorable de todos los grupos municipales, excepto el voto en contra de Manuel Verdeguer.

En el punto 12 se aprobó la Cuenta General 2017 y su remisión a la Sindicatura de Cuentas.

Los puntos 13 a 15 fueron para dar cuenta de los cumplimientos de las obligaciones trimestrales de suministro de información de la Ley 2/2012 LOEPSF, del Informe de intervención en relación a la información adicional trimestral relativa al plan de ajuste, y del informe de intervención del 2º trimestre de 2018, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31