El Equipo de Gobierno de Chiva logra que se elimine el depósito ilegal de neumáticos de La Pahílla tras 15 años
La gestión del Equipo de Gobierno de Chiva ha propiciado que ayer, lunes, se iniciara la retirada de cerca de 2000 toneladas de neumáticos de un vertedero ilegal próximo al Polígono La Pahílla.
30/10/2018

Esto supone la solución definitiva a un problema que se arrastra en Chiva desde hace más de 15 años, cuando se comenzaron a almacenar de forma ilegal neumáticos usados en un parcela, muy próxima a las industrias del polígono de La Pahílla, con el consiguiente riesgo en caso de incendio, puesto que se encuentra a apenas 30 metros de las primeras naves industriales.

Desde el Equipo de Gobierno de Chiva se ha asegurado que "se va a eliminar, no sólo un problema ambiental, también un riesgo potencial para la salud de los vecinos de Chiva y de la comarca, y además también evitaremos un peligro para las empresas del Polígono de La Pahílla que desarrollan su actividad legalmente y que tenían junto a ellas una actividad ilegal con una posibilidad alta de incendiarse que podía causar una catástrofe". Además, desde el consistorio se incide en "la complejidad de la tramitación, cuando los dueños ni responden ni se hacen cargo, pero la predisposición de la Generalitat a dar una solución con la autorización del juzgado nos ha permitido dar solución a algo que en 15 años nadie ha resuelto en Chiva".

La parcela tiene unos 7000 metros cuadrados y se estima que hay 1972 toneladas de neumáticos en la misma, según la estimación topográfica realizada por el ingeniero municipal de Chiva.

El Equipo de Gobierno de Chiva ha intensificado las gestiones para lograr una solución definitiva. Primero notificando y sancionando a los propietarios, pero ante la falta de acción y respuesta de los mismos, se pasó a gestionar con la Generalitat una solución definitiva.

De esta manera, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se ha hecho cargo del problema, y ayer comenzaron las labores, en unos trabajos adjudicados a la empresa Tragsa, con un importe estimado de 500.000 € y un plazo de ejecución de unos tres meses.

 

Un problema de 15 años

Existe abierto un expediente en Conselleria desde el año 2003, cuando se tuvo conocimiento de este depósito ilegal de neumáticos. Se han abierto varios expedientes sancionadores, un expediente de la fiscalía de Valencia, y sanciones municipales, hasta que, con una orden judicial, se ha permitido ahora  el acceso a la parcela, para poder realizar la retirada de neumáticos.

 

Parcela ilegal y sin seguridad

La parcela que alberga estos neumáticos fuera de uso, sin ningún tipo de control,  presenta problemas de seguridad y salubridad, con el muro perimetral que rodea la parcela roto en varios puntos. Además, no tiene licencia de actividad por parte del consistorio de Chiva.

Los trabajos empezados ayer consisten en acondicionar la parcela y los accesos, para retirar luego los neumáticos con camiones a cargo de un gestor autorizado de residuos. Este gestor procederá a triturar los neumáticos en una planta autorizada de reciclaje externo para su gestión y valorización según marca la ley.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30