Chiva solicitará su incorporación a la EMSHI para obtener agua potable del Túria
El alcalde de Chiva, Emilio Morales, se reunió la pasada semana con responsables de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) para acelerar los trámites de incorporación del municipio a esta entidad pública.
5/03/2018

La EMSHI gestiona el agua potable procedente del Túria para la zona metropolitana de València, y Chiva, junto a Cheste y Godelleta tiene una reserva conjunta de 5 hectómetros cúbicos para aportar caudales de agua potable a estos municipios.

Chiva solicitará la incorporación a la EMSHI, un trámite que tiene que pasar por las Cortes Valencianas, y suscribir un convenio para optar a ese caudal de agua.

El siguiente paso, el más complejo y costoso en tiempo y dinero, será obtener la financiación para las infraestructuras hidráulicas necesarias desde la zona de toma para llevar el agua hasta Chiva, pasando por Cheste. Ambos municipios están trabajando conjuntamente para poder llevar a cabo esta infraestructura.

Esta es una de las dos vías en las que trabaja el Ayuntamiento de Chiva, complementarias ambas, para poder llevar agua potable de forma definitiva a todos los núcleos de población del municipio.

 

Agiliza trámites de la tubería desde La Pahílla

Mientras, el consistorio de Chiva agiliza los pasos para poder llevar a cabo la obra de construcción de una tubería desde el pozo de La Pahílla hasta el resto de núcleos de población del término municipal, la segunda vía para llevar el agua potable.

El pasado viernes el alcalde de Chiva, Emilio Morales, se reunió en la Dirección General del Agua de la Generalitat para plantear el proyecto definitivo y buscar alternativas de financiación, a lo que se mostró receptiva la Generalitat para financiar el 50% de la misma. Este mismo proyecto se lo mostrará en breve a la Diputación de Valencia para lograr que se involucre también en la financiación del mismo.

Desde la Dirección General del Agua se apoyan las dos vías en las que trabaja el Gobierno de Chiva, y se ha mostrado predisposición a financiar una parte de ambas. La primera la de la tubería de La Pahílla, es más corta en el tiempo, y la del EMSHI requerirá de más tiempo, pero se insistió en no duplicar esfuerzos ni infraestructuras para poder llevar el agua potable en el menor tiempo posible.

La construcción de esta tubería desde La Pahílla permitiría abastecer a todos los núcleos de población de Chiva de agua potable completamente apta para el consumo humano, ya que desde Calicanto parten ramales a todos los núcleos de población a los que se abastece de agua.

De esta forma se tendrá todo listo para poder licitar y adjudicar, con la financiación adecuada, una obra valorada en 3,6 millones de euros  aproximadamente con un plazo de ejecución aproximado de 8 meses.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30